domingo, 10 de diciembre de 2006

.. Y AL PRINCIPIO FUE EL VERBO
















Conocí a Fernando cárdenas y a Mayerlis Beltrán en Valledupar Colombia en Ocasión de la celebración del festival Internacional de la Oralidad Akuentajui , allí se dieron cita algunos representantes de Argentina, Colombia , México ,Venezuela al festín de la Palabra . El día de la Función de sala de estos narradores orales, con su Espectáculo Cosas de Brujas quede realmente sorprendido por el trabajo visto, comencé entonces a preguntarme ¿es narración oral o es teatro?¿ Ahí unas historias o son unos personajes narrando? Seguí disfrutando del montaje y allí mismo se fueron respondiendo las interrogantes, el mismo era una fusión por demás interesante del discurso oral mediante la interpretación de varios personajes, ambos narra-actores como los defino sutilmente nos pasean por la tradicionalidad de los cuentos a través de la creación de imágenes mas allá de lo oral , una sinergia perfecta entre lo semiológico de las imágenes y los movimientos escénicos propios del teatro y lo jocoso del discurso carnavalesco planteado en el montaje , así mismo una extraordinaria propuesta minimalista que confunde , que cautiva pero que a fin de cuenta causa una frescura mientras los observas, de esta manera Cosas de brujas , reúne un sin fin de textos de la tradición oral Colombiana y universal matizada con un acompañamiento musical que envuelve y te hace participe de la obra. Es por ello que desde su discurso buscan una unión de lo oral , lo visual , la caracterización , pero siempre con el predominio de lo narrativo , sin olvidar por supuesto los dispositivos escénicos que no cargan la escena sino que la adornan , un vestuario que hace juego con la iluminación y un discurso que reitero cautiva . Mientras estaba en el festival tuve oportunidad de seguir disfrutando de esta propuesta que cada vez me parecía mas digna de observar, dos jóvenes, muchas historias , sonrisas fiestas, tambores en fin un texto dentro de un contexto que mantenía atención a los narra-actores mientras estaban en el escenario , entre tanto yo seguía y las múltiples relaciones de intertextualidad que aparecían eran maravillosas, de esta forma activando mis referentes y haciéndome a cada instante parte de la obra.
Los amigos de la Corporación Nave de Barranquilla Colombia nos mostraron una nueva forma de abordar la escena , un modelo distinto de ver al actor y sobre todo una reivindicación de la Juglaria , de la palabra dicha , del bufón , del rapsoda , del Aeda , siendo estos la génesis de todas las artes escénicas , las mismas tan marginadas por algunos sectores del medio , los Narra-actores Fernando Cárdenas y Mayerlis Beltrán nos comprobaron nuevamente lo dicho desde hace décadas………” Y al inicio Dios creo al Verbo “ y es justamente eso Verbo hecho gesto, verbo hecho Palabra , Verbo hecho canción , en fin Verbo teatro ,en concreto y sobre las tablas con el montaje “Cosas de Brujas”

Sady Loaiza

Critico de Teatro Venezuela

3 comentarios:

Corporacion Cultural Nave dijo...

Hablando de NAVE

Diciembre 11th, 2006 at 8:16 pm
Bien amigo Sady. Las distintas propuestas de Mayerlis y Fernando salen de las vísceras de dos personas amantes de las artes escénicas, pero que no han olvidado -y no quieren hacerlo-, el contacto directo con el público, la narración que rememora los cuentos que se escuchan desde tiempos remotos.
Esas historias que construyen nuestra identidad como pueblo. Y mucho más el de ellos, porque el Caribe colombiano es un mundo donde la irrealidad fácilmente se pasea por nuestros sentidos. Eso lo entendió perfectamente nuestro Gabo en el mítico Macondo.
¿Narración o teatro? mejor digamos que es una necesidad de comunicar.
Saludo bolivariano, desde Colombia.


Charly García

Anónimo dijo...

Maye y Fer, muy buenas las criticas de Sady... al inicio del festival y cuando empecé a conocer la "locura", ( pues llamo así a la narración oral, pues esta, está llena de magia y de sueños que lo hacen vivir de su cultura....) Tampoco entendía si eran narradores o eran actores ... lo único que yo decía era ... esta gente es la mejor... además que llevan su tierra en la frente y sobre todo al caribe Colombiano... posteriormente comprendí que entre la narración oral y el teatro se conjugaban dos células que formaron una, dando lugar a una explosión de cuentos que marcaron la diferencia .... desde allí dije esta gente con su nave ... van es pero volando ....

Pelaos solo les digo animo!!! y que esta navidad la pasen unidos como siempre ....

Y que recuerden que tiene un largo camino por volar y que la magia de los cuentos los llenen de felicidad.

Que Dios los bendiga, un abrazo



JUAN GUILLERMO

Unknown dijo...

Bueno locos la historia de siempre. La eterna lucha de si son cuenteros o son actores, que la cuenteria no es teatro y que el teatro no se cuenta, recuerdas Fernando nuestras tertulias al respecto acompanados del vino mas barato por que no habia para mas?
jejeje buenos tiempos, lo que les digo es que para hacer lo que ustedes hacen hay que prepararse y bastante, lo se por que tube la oportunidad de trabajar con ustedes y de verlos crear mas de una vez. Ustedes saben muy bien mi opinion sobre Gabo y no es la mejor, pero ustedes si me mostraron el famoso realismo magico que tanto pregona este tipito. La verdad locos les deseo mucha muecha mierda y que el duende los siga iluminando por que tienen el don las ganas y saben lo que estan haciendo, sigan como van que van volando, tenes razon Fer el futuro es salir de aqui... suerte y que el duende los ilumine...