jueves, 23 de enero de 2014

A PROPÓSITO DE LA TEMPORADA TEATRAL DE FIN DE AÑO, BARRANQUILLA 2013

Después de numerosas reuniones, charlas, acaloradas discusiones, votaciones y algunos disidentes, un amplio sector de artistas dedicados al teatro en la ciudad de Barranquilla, lograron llegar un acuerdo para ejecutar la Temporada Teatral de Fin de Año 2013.

El evento que fue organizado por el Comité Distrital de Teatro y patrocinado por la Oficina de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla, contó con la participación de quince grupos de la ciudad, trece de larga trayectoria (más de diez años de ejercicio) y dos de corta trayectoria (entre cuatro y nueve años de ejercicio), quienes del 14 al 22 de diciembre realizaron treinta presentaciones en las salas de teatro ¡Ay Macondo!, Onomá, La Sala y Atodas voces. La inauguración se realizó en La Plaza de la Paz.
(Afiche del evento)

Fue una excelente oportunidad para que gran parte de los realizadores teatrales de la ciudad se organizaran, compartieran puntos de vista, definieran objetivos en común y planes de acción a futuro, empezando con esta muestra de fin año proyectada para el público barranquillero y visitantes, en una época en la que por tradición la oferta teatral pública es muy escasa. Es importante mencionar que las actividades fueron de ingreso gratuito para todos los espectadores.

Poder llegar a un acuerdo sobre qué tipo de propuestas participarían en esta muestra, fue un verdadero logro. Después de constantes e interminables sesiones donde se intercambiaban –algunas veces de manera acalorada- opiniones, por votación se decidió que se abriría la convocatoria a las distintas manifestaciones de las artes escénicas teatrales: Teatro, Títeres, Pantomima, Circo, Clown, Narración Oral, Improvisación Teatral y Teatro de Papel.

Fue así como la Corporación Cultural Nave (grupo que desde su nacimiento se ha dedicado a la investigación y creación de trabajos escénicos donde se mezcla la narración oral y el teatro), logró entrar a este selecto grupo de participantes en esta muestra teatral.
(Corporación Nave. Obra: "Qué vaina con el sexo")

Por esa misma apertura en la convocatoria, estuvieron en escena otras propuestas de alta calidad que no aplican en lo que sería la forma clásica de abordar una puesta. Para nosotros, los de Nave, esta fue una de las más valiosas ganancias que tuvo el movimiento: la posibilidad de ver en un mismo evento en esta ciudad, variadas propuestas, cada grupo desde lo que le gusta hacer y no desde lo que se tiene que hacer para agradar a los ortodoxos del teatro.

Sin embargo y tal como ya lo expusimos en la evaluación del evento frente a los demás colegas participantes en la muestra, nos queda la sensación de que aún hay ideas muy cerradas sobre la forma como deberían montarse los espectáculos. Algunos realizadores teatrales están satisfechos sólo con lo que ellos mismos hacen y con el trabajo de grupos con los que tienen algún tipo de simpatía. En términos más técnicos, nos atrevemos a sugerir falta de objetividad a la hora de analizar las propuestas de los demás.

Y esto fue perceptible incluso en la actitud que asumieron algunos hacedores teatrales cuando estaban de espectadores. Luego de terminada la primera función de “Qué vaina con el sexo” del grupo Nave, en la que se contó con un número importante de personas del gremio, estuvimos impulsados a escribir un manual llamado “De cómo actuar para teatreros y no morir en el intento”, pero ya habíamos observado que los portadores de esta actitud cambiaban dependiendo del grupo que estuviera en función.

Con lo anterior no estamos cuestionando el por qué nuestra forma de asumir el hecho teatral es recibida con agrado por algunos y por otros no, pues esas diferentes reacciones son apenas naturales en cualquier manifestación artística; la reflexión que hacemos está dirigida hacia esa idea que nos hace creernos dueño de la verdad absoluta y que nos lleva a pensar que las cosas están bien sólo si se hacen como nosotros lo haríamos. Reconocemos y respetamos las diversas técnicas, caminos, ideas y métodos confirmados para abordar la escena. Pero no son únicos. Pretender quedarse sólo con eso es negar la posibilidad de que surjan formas nuevas y es negarse también a que el quehacer teatral sea heterogéneo.

En Nave proponemos -y estamos seguros que hay otros grupos que apoyan esta moción-, que se cuente con dos o tres expertos que hagan las veces de curadores para garantizar la calidad en todas las puestas en escena que se presenten en la temporada.

Esta idea ya fue lanzada en reuniones anteriores y nos dimos cuenta que algunos directores del movimiento teatral en Barranquilla no están de acuerdo. Hay quienes argumentan que por la amplia trayectoria que tienen haciendo teatro,  se merecen estar en este tipo de actividades sin necesidad de pasar por un filtro. Pero, no entendemos por qué esos que se niegan a ser revisados aquí, si aplican  a convocatorias de otras ciudades, que también manejan curaduría.

Por otro lado, en esta edición de la temporada circuló un boletín impreso llamado “Ojo pelao” a cargo de la compañía de títeres Monicongo, en la que se exponían ideas muy personales de los espectáculos ofrecidos. Nave aplaude esa iniciativa y propone que en cada muestra, temporada o festival, bajo la organización del Comité Distrital de Teatro, se implemente este tipo de actividades, elaborando un formato que sea  manejado por cada compañía participante, en el que se expongan opiniones (incluyendo aciertos y desaciertos) de cada puesta en escena vista durante la temporada. De esa forma no sólo se hace un documento crítico que contribuya a enriquecer los trabajos de los demás grupos, sino que sirve como registro de cada evento realizado.

Deseamos que eventos como esta temporada crezcan y se fortalezcan, pues en Barranquilla los teatreros siempre hemos tenido diferencias tan radicales que nos impiden muchas veces trabajar juntos. Pero esta muestra ha sido un importante paso hacia adelante. Y el público lo notó. Un espectador hizo un día este comentario: “Si los teatreros de Barranquilla lograron ponerse de acuerdo para realizar esta temporada, entonces tenemos esperanza de que esta vez sí se firme la paz en la Habana”

No hay comentarios: