jueves, 7 de diciembre de 2006

“A LA DIESTRA DE DIOS PADRE”, DE LA CORPORACION CULTURAL NAVE DE COLOMBIA"

El cuento “ A la diestra de Dios Padre ”, del escritor colombiano Tomás Carrasquilla , sirvió de base al montaje teatral que presenta ahora en su repertorio la Corporación Nave, de Barranquilla, Colombia, integrada por los actores Fernando Cárdenas y Mayerlis Beltrán, egresados del Programa de Arte Dramático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

Peralta, un típico paisa (así se les dice a los oriundos del Departamento de Antioquia en Colombia) jugador de apuestas, vivaracho, pobre pero de gran corazón, recibe un día en su modesta casita, la visita de Jesús y San Pedro quienes quieren ver las obras de caridad que hace. Con la viveza que lo caracteriza, Peralta le acepta al Señor unos deseos de agradecimiento por el bien que ha hecho entre los pobres. Los deseos son entre otros, que le ganara en el juego de tute al diablo, que la muerte le llegara por delante y no por detrás, que se pudiera volver chiquito como una hormiga cuando él quisiera y que pudiera mantener congelada a una persona hasta el tiempo que a él le diera la gana y en el sitio que él dijera. Todos los deseos se le cumplen y cuando la muerte le llega, Peralta entonces con engañifas la hace subir a un árbol para que “ desde allí divise mejor al pueblo “ y cuando ella se sube, él, usando su poder, la congela allí indefinidamente, salvándose así de que se lo lleve. Esto lógicamente trae una serie de problemas en el pueblo: el sepulturero se está muriendo de hambre porque no tiene trabajo ya que nadie fallece, las rezanderas igual, el cura idem, en fin Peralta forma un caos total porque tiene maniatada a la muerte.

Esta historia, que también ha sido montada por grupos teatrales del cono sur, sirvió a los actores de la Corporación Nave como pretexto para realizar un montaje vistoso, colorido y lleno de vivacidad propio de los actores del Caribe Colombiano.

Fernando Cárdenas y Mayerlis Beltrán, dos actores en escena que se desdoblan fácilmente para representar el sinnúmero de personajes que colman esta fábula y que ellos, con un brillante trabajo de narración oral, tema en que se han especializado, realizan una interpretación de una manera magistral, propia de los jóvenes actores plenos de vitalidad y entusiasmo y dominio de la escena.

Este grupo ha representado con éxito esta obra en festivales en Colombia, Venezuela y en México, cosechando buenos comentarios del público que goza y se divierte cada día con las ocurrencias de Peralta para salir airoso de todos los problemas que se le presentan.
Una puesta en escena digna de ver para disfrutar el placer que nos brinda el teatro.

Teobaldo Guillén Valdés
Director Programa de Arte Dramático