miércoles, 27 de diciembre de 2006

PARA TODOS LOS NARRADORES DE HABLA HISPANA








Este articulo es simplemente para agradecerles a todos los narradores de habla hispana.
Especialmente a la UNOES de Venezuela por el evento y el trabajo de formación de narradores que realizan a través de la UNOES Joven, a Fidel, Fito, Sady, a los amigos de Merida y también a todos los narradores de ese hermoso país que es Venezuela.
De igual manera a los a la NAO de Santa Catarina a Beatriz Fallero, Ángel del Pilar y Víctor Arjona (que nada tiene que ver con Ricardo Arjona), a ellos por el festival que año tras año vienen realizando, tengo que decir que es uno de los mas largos de América, ah.. y por su taller de los cuentos.
De igual manera quiero nombrar el trabajo que Realiza desde Costa Rica Juan Madrigal, mas conocido por el publico como "Juan Cuentacuentos".
También deseo resaltar el trabajo que se realiza en España, a Osvaldo Pai, de la compañía PAI, a Matías Tarraga y a Boniface Ofogo que a sabiendas que es Africano realiza su labor de narrador en España, sin dejar de nombrar a todos los narradores y realizadores de eventos y a los que tengan alguna conexión con este arte, en la madre patria.
Quiero nombrar a los narradores Cubanos, a los que están en Cuba y a los que no, como Joel Sánchez, Uri Rodrigez y Pedro Mario López que mas que artistas son unos caballeros, a la gente de "Catedra Itinerante de NOE" y a todo el resto de Cuba, por que todos estos “cuenta historias” tiene algo especial en su trabajo.
A los realizadores y creadores de Ecuador, los amigos del "Cerro De Los Cuentos", y un grupo muy amplio de narradores que en este momento se me escapan.
A los peruanos como Rafo Díaz, y todos los palabreros, juglares, contadores de historias y afines.
No puedo olvidar a José Luis Mellado y Patricia Mix de Chile, a todos sus paisanos y extranjeros que actualmente trabajan la narración oral desde ese país.
A Inés Grimland de argentina, Ana hidalgo (de Venezuela) que actualmente esta realizando su arte en la tierra gaucha, al Circulo de Cuenta cuentos, a Ana Rosa de Santa Fe, a los de Córdoba, a los Mendocinos, los de "teatro el Taller", a nuestra paisanita colombiana que esta allá en la Patagonia, acompañada de Los Tres Mas Cuenteros realiza su trabajo.
Y no puedo dejar de nombrar el trabajo que se realiza en mi patria Colombia, desde La Guajira (punta de gallinas) hasta el Amazonas; Nicolás Lubo, de Riohacha y su combo, a la gente de Valledupar, por que estas dos ciudades realizan un excelente evento AKUENTAJUI (contador de historias, en la lengua Wayu)y que este año entro en Santa Marta, a la gente de Barranquilla (nuestra ciudad), de Cartagena, a los “Encuentemonos”,a Bienvenida Anaya (...alguien nos puede dar razón de ella? ) a mis amigos los paisas, VIVAPALABRA, bajo el mando del viejito querido y maestro de maestros Jota Villaza, a Robinsón Posada, a la gente de Arca de NOE, los Alzate,"El morenito INC." a mis amigos los caleños Jorge Olalla, la gente de la Santiago de Cali, de Huellas de Paz, a Linda Gallo, que se siga conservando linda, a los cuenteros de la UNI Valle que tiene uno de los espacios mas hermosos para contar “El Perol” y al resto de Caleños que son una nota y trabajan duro...A los amigos de Popayán, a Carlos García, el viejo “Azul”, "La Tortuga Triste" y el resto de hermanos y hermanas que se me olvidaron sus nombres pero se les recuerda, al "Flaco" de Pereira y toda la gente por alla. A Bucaramanga y su "Abrapalabra", a los amigos de Villavicencio y su “Cuentauros”.
Y de ultimo, pero sin que se sientan heridos en su estima (por que los estimamos mucho y muchos), a los actores y narradores bogotanos; Carolina rueda, la gente de la UNI Andes, Externado y toda esa mano de universidades que poseen espacios de narración, a Hanna Cuenca, a Jaime Escobar “púrpura” , que también llamamos El Maestro ( y que Maye y Yo estimamos mucho aunque no sepamos por donde anda), al actor Primo Rojas por su excelente trabajo, al guerrero de los espacios al aire libre “El Lobo Andante” Roberto Nield ( que lo nombramos a hora por que el es Colombiano auque siga siendo Argentino de corazón) a Carlos Pachón no solamente por ser un buen actor-narrador, sino por el trabajo investigativo que realiza, a Mateo, a Gonzalo Valderrama, Diego Camargo ( nuestro uuiipitero mayor), a nuestro padrino Rafael López y de ultimo a la gente de la “Perola” no solo a los que están, sino también a los que no y a todos los que han narrado en este espacio que es (lo digo sin temor), el espacio universitario de mas antigüedad y de mayor prestigio (que chévere narrarle al publico de este lugar).
Si deje de nombrar a alguien que me disculpe, que de todo corazón le mando un Gracias, por practicar este arte que es tan antiguo y nuevo a la vez, y que por siempre estará practicándose.

Fernando Cárdenas
Maestro en Arte Dramático

8 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno fer y maye muchisimas gracias por tenernos en cuenta .... pude notar a medida que iba leyendo el texto como poco a poco ibana pasando cada una de las personas que han pasado por sus vidas ... y yo decia: erda y donde estamos nosotros veeee!!! y despues cuando lo vi me emocione jejejeje .... veo muchisimas personas que hacen narracion oral y teatro y me pongo a pensar que chevere seria hacer un encuentro mundial de narradores orales ... seria algo sublime y majestuoso ... lleno de alegria, carcajadas, sueño, cansancio, brincos, emociones, amistad, compañerismo y reencuentro con la gente y quizas compartir con nuevos seres humanos asi no hablemos el mismo idioma.

Para ustedes mis sinceros agradecimientos, que Dios los bendiga y como siempre les he dicho !! que la Felicidad los atropeye y que sigan volando en la nave de los triunfos!!!


Los quiere, su amigo

Feliz Año Nuevo y que Viva COlombia!!!

JUAN

Anónimo dijo...

Saludos amigos de NAVE de verdad deseo que este nuevo año sea super y
estas fiestas les traiga felicidad y salud...un abrazo repleto de
cuentos desde el llano Venezolano y gracias por el mensaje estaremos
en contacto para seguir trabajando por la palabra narrada. se les
quiere y respeta. chauuu. feliz 2.007

Anónimo dijo...

Nuestros sinceros deseos de paz y prosperidad
para este nuevo año que está por comenzar.
Que el escenario nos encuentre siempre con telón abierto
para aplaudir al teatro argentino.
Felicidades.

Anónimo dijo...

Fernando querido

Espero que este año el destino narrante de cada uno nos vuelva a unir felicitard para uds. un beso grande.

Anónimo dijo...

Tamadre que esta buena!
saludos muchachos. un abrazo y felicidades por l quehacen. saludos al
paisa de Adrian.

Anónimo dijo...

Hola Fer, no sabía de la existencia de esta revista virtual ¡qué bueno !felicitaciones chicos y a seguir creciendo !
¿me dan una vueltita en su Nave ?
Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES! Está buenísima.
Ángela con un abrazo grande para los dos

Anónimo dijo...

hola, gente casada! sé por Inès lobien que les ha ido, y los miles de planes que tienen( y ponene en acciòn!!!!!!!!!!!!!!)
los felicito
y espero finalmente verlos en mi ciudad narrando


mucha mierda