martes, 8 de septiembre de 2009

“TALLER 441, EN CORONEL PRINGLES, UN TEATRO LLENO DE VIDA”




Un día encontramos en Internet, una convocatoria de EL GRUPO DE TEATRO INDEPENDIENTE “TALLER TEATRAL 441”, con sede en Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires - Argentina, donde se invitaba a los grupos de teatro del país a enviar su material para la selección de obras para la programación de los meses de septiembre, noviembre y diciembre.

Pero lo que más nos llamó la atención, fue que en la convocatoria resaltaron “lo más importante para nosotros es generar un intercambio genuino con otros grupos de teatro independiente, y sobre todo ofrecerle a nuestra comunidad buen teatro”. Enviamos nuestro material y les resultó interesante, por esa razón comenzamos la comunicación vía correo electrónico, para terminar de arreglar los detalles de nuestra visita y presentación.

Coronel Pringles es un pueblo que queda a 600 km de capital Federal, con una población aproximada de 25.000 habitantes y una economía sostenida principalmente por el campo. El pueblo sólo tiene dos salas teatrales, la de la Sociedad Española, con capacidad para 450 personas, donde se presentan principalmente, grandes espectáculos llevados desde Buenos Aires, sobre todo con formato de Teatro Revista y la sala del Taller Teatral 441, con capacidad para 30 personas y con una programación sostenida por el grupo base y los grupos invitados, todos independientes.

Es por eso que en cuanto a Arte y Cultura, es bastante lo que hay por hacer; De eso son concientes Mario Llano y Carolina Berón, los líderes del Taller teatral 441 y en ello se encuentran trabajando.

Llegamos al pueblo después de 7 horas viaje, a las 4:50 A.M. con muchas expectativas y también mucho sueño, pero nos encontramos con dos personas amables y hospitalarias que de inmediato empezaron el intercambio (porque la cosa era en serio) y sin proponérnoslo, terminamos viendo el amanecer juntos.

Teníamos mucho por hablar y el tiempo jugaba en nuestra contra, porque debíamos volver pronto a Capital Federal, así que cuando ya estaba a punto de salir el sol, decidimos ir a dormir unas cuantas horas para reponer energías y preparar todo para la función.

Eso si, no podíamos desaprovechar la oportunidad de conocer un poco sobre el proceso que ellos adelantan en el pueblo, por eso los interrogamos y aquí van sus respuestas:

NAVE: ¿Por qué el teatro funciona en la misma casa donde ustedes viven y por qué se llama Taller Teatral 441?

Mario: esta casa la heredé de mi abuela materna, es una casa muy grande y muy vieja y como el espacio se prestaba, decidí aprovecharlo para instalar un teatro que le ofreciera otras alternativas a la gente del pueblo.

El teatro funciona en lo que antes eran dos habitaciones, mi abuela que era Partera, las utilizaba para realizar todas sus operaciones con las parturientas que llegaban de varios pueblos alrededor; es decir, en estas dos habitaciones siempre hubo vida, por eso cuando pensé en un nombre para el teatro, pensé que tenía que estar relacionado con la vida, y como el número de la casa es el 441, concluí que ese es el número de la vida, y decidí que era el nombre que debía llevar el teatro.

NAVE: ¿En qué consiste el proyecto que desarrolla el Taller 441?

Mario: El proyecto consiste en traer periódicamente un grupo que venga de afuera a hacer una función y además que nosotros nos presentemos en otra fecha dentro del mismo mes, de manera que en el teatro se hagan dos funciones mensuales. Lograr dos funciones en 30 días es mucho en un pueblo como este. Y lo más loco es que generalmente vienen grupos de muy lejos, de lugares como Capital Federal. Lo más lógico es que vengan grupos de ciudades como Bahía Blanca, que está a 130 Km de aquí y hay teatro. Lo que ocurre, desde mi punto de vista, es que el nivel del teatro en Bahía Blanca, por ejemplo, es muy flojo, a pesar de ser una ciudad tan grande. Ni siquiera se ha podido generar un circuito, porque seria muy importante lograr que grupos que vengan acá al taller, vayan a Bahía Blanca o a Punta Alta que están en el camino y hacer en el fin de semana tres funciones, una en cada localidad y entonces los costos ahí se reducen.

Yo creo que es importante empezar a generar desde estos pueblos cosas que tengan dignidad y que tengan calidad, para que no siempre se este mirando qué pasa en Capital Federal, porque si no, no vamos a poder construir un país serio, si siempre estamos mirando lo que pasa en Capital Federal y desde Capital Federal a su vez, se está mirando lo que pasa en Europa, no en el resto de Latinoamérica. Y así sigue circulando la misma historia.

Yo creo que con un trabajo serio podemos generar procesos de calidad, pero falta compromiso.

Carolina: y hay que tener en cuenta que en los pueblos se manejan tiempos distintos a los de las grandes ciudades y eso ofrece sus ventajas. Por ejemplo, nosotros tenemos todas las tardes para entrenar. Tenemos mucho más tiempo, tenemos gastos mínimos, porque no tenemos que pensar en dinero para los traslados, es decir, están las condiciones para generar cosas interesantes.

Mario: claro y más teniendo un espacio, o si por lo menos hubiera otro grupo de teatro, pero la gente anda en otra; Es una pena que no se pueda generar. A mí me dijeron una cosa increíble cuando volví al pueblo, luego de vivir durante mucho tiempo en La Plata, un señor, sin saber que yo era de Pringles, me dice: “¡ah entonces vos hacés teatro!, pero acá en este pueblo el teatro no va de ninguna manera, porque acá a la gente el teatro no le interesa”. Yo lo miré y le dije: bueno, le voy a decir una cosa, yo soy de Pringles, no estaba acá, pero yo nací acá y mientras yo esté en Pringles, va a haber teatro.

Maye: ¿Qué otras actividades se realizan el taller 441, además de las funciones?

Mario: Cuando el teatro empezó a funcionar, hace 11 años, ofrecíamos talleres donde se formaban actores. Curiosamente se acercaron muchos jóvenes de barrio, y había un tema y es que no podían pagar los talleres, ni siquiera una cuota muy baja, yo en ese momento cobraba $15 que era nada y ni eso podían pagar y entonces yo me puse a pensar, ¿Qué hago? Digo que no y no pasa nada o digo, vengan, me arriesgo, trabajemos… y finalmente se hizo así, se generó bastante, algunos hasta pudieron conocer otras provincias, porque eran chicos que nunca habían salido de Coronel Pringles, se enriquecieron, se cultivaron, y así pudimos generar espectáculos interesantes.

Incluso uno de esos espectáculos fue muy premiado, se llamaba “La vuelta del perro” y tocaba temáticas relacionadas con la realidad de Pringles. Pero, en un momento me di cuenta, que además de ser el teatrista que los estaba formando (dentro de mis posibilidades, porque estaba yo solo) los chicos empezaron a verme como una figura paternal, porque muchos de ellos venían de familias donde no había padres y era la madre o la abuela la que comandaba la familia y ahí empezaron los problemas.

Eso ya le había pasado a mi maestro de teatro, y en ese momento yo pensaba, ¿Cómo puede pasar eso? ¡Y pasa! Pasa que empiezan a confundir y ahí vienen los malentendidos, los boicots.

Después de los viajes, en vez de venir fortalecidos, venían crecidos, a tomarse descansos largos, y bueno, muchos se fueron yendo, pero se fueron mal, otros necesitaban una contención, así que llegaron hasta ahí y de a poco se fueron parando los procesos de formación.

Durante varios años seguimos sólo con los espectáculos, hasta que hace unos años me llamaron de Cultura y yo acepté, siempre con la convicción de hacer un trabajo serio, para que el teatro tenga otro rol, para que sea formativo, y bueno, hace dos años que estamos con eso, el año pasado con pre adolescentes, desde los 9 hasta los 12 años y este año con chicos desde los 7 años, hasta los 21 y bueno, vamos a ver qué pasa ahora. Eso es un proceso concertado con el Estado y nosotros por nuestro lado, seguimos creando espectáculos.

Y aunque el trabajo ha sido arduo, vale la pena, porque por ejemplo, nosotros hemos visto que se ha creado una corriente de público interesante; contamos con un público seguro de aproximadamente 100 personas, claro que no todos vienen a todas las funciones, se van rotando, y después están los que son un poco menos constantes. Es decir, que si hay gente en el pueblo a la que le interesa ver teatro independiente.

NAVE: ¿Qué dijo la familia cuando decidieron hacer teatro?

Caro: A Mi mamá no le entusiasmó mucho la idea. Me dijo, que si veía algo raro, dejara de venir, porque una compañera de ella que vive aquí a o dos casas, le había dicho que aquí había una secta. Eso fue cuando estaban trabajando con Medea, que el corifeo decía: “ataca Medea, ataca, sangre, cadáveres insepultos…” y la vecina creyó que había una secta, entonces mi mamá se preocupó, pero bueno, se lo tuvo que bancar.

Mario: mi padre me dijo: “te vas a morir de hambre” y a mi madre no le quedó de otra, me apoya, pero a cada rato me dice “ay, si hubieras estudiado una cosa seria”, pero bueno, los padres son así.

NAVE: ¿Y ahora qué obra tienen en cartelera?

Mario: Estamos con “De los innumerables desencuentros de dos suicidas en la cornisa”, de un autor Marplatense, Marcelo Marán, y estamos trabajando sobre un proyecto tiene que ver con la relación que tenemos los argentinos con Latinoamérica, así que ahí estamos investigando, es un trabajo largo. Generalmente nuestros proyectos son de un año de duración hasta que lo sacamos y después lo seguimos modificando.

La charla continuó acompañada de un buen vino, entre chistes, coincidencias y comparaciones con el proceso teatral que vive nuestra ciudad natal Barranquilla. Agradeciendo a los anfitriones por la calidez y calidad humana y por abrir las puertas de su espacio de vida a nuestra propuesta colombiana.

Nota: para conocer más sobre “Taller 441, visita su web: www.taller-teatral441.com.ar

Septiembre 9 de 2009.


Por: Mayerlis Beltrán
culturalnave@hotmail.com

1 comentario:

Stella Maris García dijo...

Qué bueno, amigos... es el camino que tanto anduvieron buscando y es obvio que en el camino se encuentra lo que se busca. Siempre salen al encuentro aquellos a los que el viento parece amontonar. Brindo por ustedes y por la gente de Taller teatrl 441!!!!!