viernes, 9 de octubre de 2009

EL LARGO VIAJE EN COLECTIVO




Hoy me tocó hacer un viaje largo en el colectivo; a pesar de que las primeras sillas estaban vacías, decidí no sentarme, pues son las sillas reservadas para las personas con movilidad reducida. Más atrás se levantó una pareja, así que pude sentarme más rápido de lo que esperaba, y al poco tiempo, a mi lado se sentó un chico de aproximadamente 12 o13 años.


Al verme consultando la guía T, e intentando ubicar la altura de la calle en la que estábamos, el chico me preguntó para dónde iba, le respondí y al poco rato, después de tanto dudarlo, me preguntó:
-¿Y vos de donde sos?
Le dije mi nacionalidad y el chico se animó a hacerme otra pregunta
-¿Y allá hace calor o frío?
Así fue que iniciamos una larga conversación, el la cual le hablé de playas, palmeras, música tropical, fiestas populares, la forma de hablar de la gente, etc, el chico se echó a reír cuando le expliqué el significado que tiene una palabra o expresión en la región de donde vengo, tan distinto al que tiene en el país en el que me encuentro ahora.


Respondiendo a su pregunta, le conté que vine a Argentina para adelantar estudios en medios audiovisuales, que el último trabajo de la facultad fue filmar la ciudad desde la azotea del edificio donde vivo. Entonces me contó que él y un primo suyo también se suben a la azotea del edificio donde viven a tomar fotografías, que le gusta ir a la cancha, que le gusta andar en bicicleta por lo parques, que practica skate, en fin, me mostró una Buenos Aires que me gustaría conocer. Noté que le gusta su país y su ciudad de origen. Hasta que llegamos al lugar donde él debía bajarse, pero antes me indicó donde debía bajarme yo, para llegar a mi destino.



Solo en mi silla, recordé entonces que esas mismas preguntas y esa misma conversación, la había tenido en otras oportunidades con porteños de mi edad y la pregunta ¿Por qué te viniste? Venía unida a un ¡Mejor te hubieses quedado, esta es una ciudad de mierda! Y luego un montón de frases en las que hablaban mal de la ciudad de Buenos Aires y del país en general.


Hoy tuve un viaje largo en el colectivo, en el cual conversé con un chico que me hizo dudar si debía quedarme en la Buenos Aires que me mostró este adolescente o marcharme de la Buenos Aires que me muestran los nativos de mi edad (o algunas veces mayores que yo), las veces que hemos tenido esta misma conversación.

No hay comentarios: