sábado, 31 de octubre de 2009

ENTREVISTA A FABIO ROPPI (El Fino Espacio Escénico)

Fabio Roopi actor, director, administrador y dueño de El Fino Espacio Escénico, nos cuenta, a partir de su experiencia, como sobre vive una sala independiente.

FABIO ROPPI, ACTOR Y DIRECTOR

Formaciòn
Desde 1988 al 1991 con Nestor Raimondi realizando trabajos de teatro argentino contemporàneo (el Acompañamiento, Sàbados de Vino y gloria, Quien yo?) teatro Clàsico español (Los habladores de Cervantes) Y teatro del absurdo Francès (La lecciòn y el maestro de E. Ionesco).
Entrenamiento actoral con Ricardo Bartis 1991-92, Realizando escenas de los Siete Locos de R. Arlt y, Muñeca de Discèpolo.


Seminario de Puerta con Augusto Fernàndez.
Breves pasos por la Enad y la Emad.
Desde 1993 hasta 1996 Con El maestro Juan Carlos Genè dònde completò su formaciòn como actor realizando trabajos sobre Peer Gynt de Ibsen, EL maleficio de la mariposa de Lorca, Marìa Estuardo de Schiller y Esperando a Godot de Beckett .
Tambièn durante un año en el celcit participò del taller de direcciòn con J.C.Genè presentando una escena de Golpes a mi puerta.


Paralelamente tomò cursos formàndose como clown con Cristina Moreira. Talleres de circo en La arena con Gerardo Hochman, y durante un año en la escuela de circo de los hermanos Videla especializàndose en Malabares, trapecio y monociclo.
Clases de canto con Silvina Fernàndez.


En su estadìa en India en el año 2000 recibiò instrucciòn del Bhagavad Dharma sobre tècnicas de relajaciòn y meditaciòn
En el año 2003 entrena en el muererìo teatro con Diego Starosta


En el año 2008 toma clases con Rubèn Schumacher en EL Kafka. Trabaja sobre Textos de Borges, Siglo de oro español y Tragedia Griega.
Como productor y director


La producciòn ejecutiva del espectàculo En Òrbita de la compañìa la Trup en el Teatro San Martìn sala Casacuberta.( 1994 1995 )
La produccion general del espectàculo Imàgene Marinas de La compañìa Crash el nuevo circo en la sala Sarmiento (1997)



Realizò puestas en escena con la compañìa "El Circo que mira" en El Paseo la Plaza desde 1999 hasta el 2003 : Los chicos de Buenos aires (1999) Dorita y Pappini en la gran aventura (2000) LA Banda de Pappini 2001( tambièn en Locos por el fùtbol) Anatoli, el payaso rumano (2002)Y El gato azul (2003).


En esta etapa se presentò en distintos programas televisivos (Sàbado Bus, Viva la diferencia, La mañana de Gergina Barbarrosa, Kaos en la ciudad) con el Circo que mira.
Dirige al Grupo Kommolate, asociaciòn civil sin fines de lucro que colabora con las recaudaciones de los espectàculos que realiza con una escuela en el Chaco, en el teatro Santa Marìa en " Algo habràn hecho"




En el Fino


Actor - director- autor


La hora de Sigfrido es estrenada como un work in progress (2003) con una estètica romàntica, lùgubre, con textos de Bucker Hole, Poe, Sàbato, Ferreyra y actuaciòn, direcciòn y dramaturgia de Fabio Roppi.


En el año 2004 escribe y estrena Radiolandia con direcciòn de Analìa Garcìa


E n el año 2006 estrenò como autor, actor y director:
"En el camino" , con Alicia Vidal.


Durante el año 2007 dirige DELATAME de Juan Manuel Perez Rial
con Actuaciòn de Catalina Mac Lean Y Perez Rial


Como docente
Durante 1999 y 2000 trabajò en El Espacio Urbano dando clases de teatro y de circo. Dirigiò las veladas Temàticas con el Grupo las Siete Mulas.


En el año 2000 crea El Fino espacio escènico dònde durante 30 años funcionò el Vitral de Nèstor Raimondi y da cursos de teatro realizando muestras con los alumnos de distintas obras ( la gota de miel, Maratòn de New York, Los siete locos, Una Foto?, La Morza, El difunto, Quien yo^, Textos de Lorca, Durringüer, ).
Actualmente dedicado a la formaciòn integral del actor en todos los niveles.


Cortometrajes
Protagònico en "Gangster" de Sebastiàn Martinez (estudiante de la FUC)


Espectáculos en los que participó:
Delatame (Iluminador, Puesta en escena, Director)
En el camino (Autor, Actor, Director)
Una tarde de domingo (Jefe de escenario)
Tríptico o la desolación de Rafael (Iluminador)
Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Iluminador)


TEATRO ABIERTO

En Wikipedia se encuentra que El 28 de julio de 1981 se inició el Movimiento del Teatro Abierto, una reacción cultural contra la dictadura militar argentina que tuvo una amplia influencia en la población.


Teatro Abierto fue organizado por un grupo de gente del teatro integrado por Osvaldo Dragún, Roberto Cossa, Jorge Rivera López, Luis Brandoni y Pepe Soriano, apoyados por Adolfo Pérez Esquivel, recién elegido Premio Nobel de la Paz y Ernesto Sábato.1 El movimiento se inició en el Teatro Picadero ubicado en la cortada Rauch de la ciudad de Buenos Aires, que por esa razón fue mandado a quemar obviamente por el gobierno militar. Teatro Abierto se movió entonces al Teatro Tabaris.


El ciclo se repitió en 1982, en 1983 (con el lema de "ganar la calle"), y en 1985 (el "teatrazo", con el lema En defensa de la Democracia, por la liberación Nacional y la Unidad latinoamericana). Entre las obras de aquellos ciclos pueden mencionarse Gris de Ausencia (1981) de Roberto Cossa, Tercero Incluido (1981) de Eduardo Pavlovsky, Oficial Primero (1982) de Carlos Somigliana.

Teatro Abierto influyó en el resto de las actividades artísticas organizándose actividades similares en otros campos como Danza Abierta, Música Siempre, Libro Abierto, Poesía Abierta, Tango Abierto o Folclore Abierto, tanto en la capital como en algunas provincias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

aguante el teatro independiente!!!

Anónimo dijo...

Que grande El Fino y que Grande fabio Roppi !! fui alumna de el y fue un gusto tremendo estar en la obra "El difunto" realmente un placer y uno de los mejores recuerdos de mi vida...Gracias a fabio Roppi por todo lo que me enseño y por su generosidad !
Altamente recomendable estudiar teatro con el !!! es un directos increible !! y una persona mejor
Llegue a este blog por casualidad...nada es casualidad....No se pierdan pasar por el fino y conocer a este señor.
Saludos, Angeles

Anónimo dijo...

Verdaderamente fue bueno estar en el fino, tuve la oportunidad de ver Perdidas en esta sala.
Un agradecimiento al Fino y a quienes crean este tipo de espacios. Aguante el teatro independiente