miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA ALEGRÍA DE LOS CUENTOS OCUPÓ A TACUATÍ


Por Marcos Flecha




Del 16 al 20 de septiembre los cuentos y la alegría compartieron escenario en Tacuati (San Pedro) Narradores, cuentacuentos y teatreros nacionales e internacionales ocuparon esta localidad con motivo de “Vy’a renda, festival de cuentos para niños y niñas”.
Si bien la propuesta llegó desde Sevilla, España a partir del grupo de narración oral la Cháchara  que coordina el paraguayo Marco Flecha, la propuesta tuvo eco gracias al apoyo logístico y metodológico del Centro Cultural Parroquial de Tacuati.
Según los organizadores se superaron ampliamente las expectativas ya que se logró “dinamizar y movilizar expresivamente al sector infantil de la comunidad de Tacuati mediante un evento intercultural que involucró a varios sociales de la comunidad”. En efecto se realizaron un total de 9 funciones de cuentos, 5 en escuelas, colegios y el centro cultural de Tacuati y 4 en los asentamientos campesinos de Planta 1, Planta 2 y Sendero del Norte. Además se desarrollaron dos talleres, “Cuéntame y píntame un cuento”, con 100 niños y niñas y “Taller del cuento como herramienta pedagógica” para docentes locales.

Participaron de esta primera fiesta del cuento artistas internacionales de diferentes países como Martín Céspedes (Bolivia), Carmen Solís (España), Fernando Cárdenas y Mayerlis Beltrán (Colombia), José Luis Mellado (Chile) y Marco Flecha (Paraguay).
Vy’a renda pretende ser un evento que  se proyecte en los siguientes años como una opción para un espacio de expresión, de recreación y el diálogo comunitario a través de las expresiones artísticas, en este caso desde la dimensión de los niños y niñas de la comunidad, ya que la propuesta está pensada para este sector específicamente, aunque por su característica de transversalidad no excluye a las demás franjas etarias.
El evento se realizó en el marco de una gira cuentera que empezó en Aregua, pasó por Sapucai, se instaló en Villarrica para finalmente terminar en Tacuati, con extraordinaria acogida en todas las localidades mencionadas.
El festival de Tacuati contó con los auspicios del Centro Cultural de España Juan de Salazar y el apoyo de Piiipu!, grupo de narración oral Paraguay, como así también del Centro Cultural Parroquial de Tacuati.
 Contactos:
 Coordinación general del festival
Tel: 0982 - 662043

No hay comentarios: